domingo, 1 de septiembre de 2013

REVIEW DE GUILE by MANUEL

Junto con Bison y Chun Li, Guile es considerada otra de las "ovejas negras" de la línea Street Fighter de Pop Culture Shock. Al igual que el jefe de Shadaloo, nuestro amigo Guile es relativamente fácil de encontrar a precios muy aceptables en el mercado de segunda mano o contactando con coleccionistas privados. Su precio puede ser incluso inferior al de lanzamiento, debido a una devaluación de la pieza. Sin embargo, y tal como decíamos en el artículo sobre Bison, es mejor no fiarse demasiado de esta situación ya que podría revertirse en cualquier momento.

Guile ha sido modelado por John Cleary, aunque esta vez en colaboración con Jerry Macaluso. Al igual que otros de sus trabajos, el resultado no deja de ser espectacular. Guile se presenta en la típica postura de peinarse el cabello, que solía aparecer cuando ganábamos algún combate con él en Street Fighter 2. Me parece muy representativa, pero es aquí cuando comienzan los problemas. Esta postura no ha gustado demasiado a muchos de los coleccionistas, que hubieran preferido otra.


La verdad es que la figura es espectacular, e impresiona el perfecto modelado de toda la musculatura, muy en la línea de los trabajos de John Cleary. La ropa real utilizada está muy bien elegida y en este caso es perfecta para el personaje, así como el cinturón que está muy logrado. Las botas no son de cuero real. La figura viene con un colgante para el cuello y un peine imantado que se coloca en la mano derecha. La mano izquierda viene por separado en la caja y debe ser colocada posteriormente. Esta mano también está imantada y lleva un reloj.

La base no está fusionada con la figura, sino que ésta debe adaptarse y apoyar sobre ella. La verdad es que la estatua y la base pesan considerablemente, por lo que debe tenerse cuidado al desplazarla.

Al igual que comentábamos en Bison sobre los EX discutibles, en el caso de Guile vuelve a repetirse una situación similar. La diferencia entre la versión regular (en este caso 550 unidades) y la exclusiva de Sideshow (175) es esencialmente el color, a fin de cuentas. La versión Ex viene con unos colgantes ("dog tags") adicionales, pero resultan muy anecdóticos. La versión de Sideshow es más limitada y el color de la ropa es el que se podía ver en el Player 2 del juego, con tonos marrones. La versión regular presenta la ropa más típica de Guile, en tonos verdosos, por lo que a nivel de representación la versión normal podría ser más que suficiente. Yo poseo la versión EX, pero una vez más fue fruto de las circunstancias, porque mi objetivo para este personaje era la versión regular. En definitiva, no merece de nuevo la pena tener dos Guiles donde sólo cambia el color, a menos que seas un completista.

Lo malo de Guile

Aunque no se puede decir que el personaje no sea fiel al original, muchos coleccionistas suelen opinar que la cara no es la mejor que se ha esculpido hasta ahora sobre el personaje. Hay opiniones enfrentadas en este sentido. Unos opinan que es perfecta, y a otros muchos no les gusta. Evidetemente cada uno puede tener su opinión personal. No se puede decir que no se pueda reconocer a Guile en esta figura, pero quizás su cara podría haber sido mejorable y más "atractiva". En mi opinión el trabajo es excelente de todas formas.

Versión EX
Otro de los problemas de la figura, y probablemente uno de los más importantes, es que realmente esta estatua está fuera de escala. Aun tratándose en teoría de una figura 1:4, el personaje es más alto de lo que realmente debería, lo que provoca situaciones sorprendentes en las que se ve mucho más alto que Ryu, e incluso sobrepasando claramente a Bison, cuando no debería. Esto provoca que quede un tanto raro su altura al lado del resto de figuras de la línea. Así que a la hora de exponerse debe pensarse bien al lado de qué personaje se decide poner, ya que de lo contrario la diferencia de tamaño puede llamar la atención y romper un poco la estética general. Existe incluso algún caso en los que determinados coleccionistas han cortado, literalmente, las piernas de la figura para hacerle perder 3-4 cm de altura y disimular esa desproporción. Evidentemente algo así sólo puede ser realizado por alguien que sepa sobre modelaje y modificación de figuras ya que evidentemente hay que adaptar la tela y otras zonas a la nueva altura conseguida.

Se trata de un error bastante reconocido pero ya irreparable. Esto ha provocado en parte que no sea una de las figuras más deseadas dentro de la línea si lo sumamos a los otros inconvenientes ya comentados. Particularmente tengo que reconocer que es la figura que menos me gusta de toda la colección, incluso por detrás de la Chun Li azul y sus problemas oculares. En parte es debido también a que no es uno de mis personajes preferidos, pero para todos aquellos que sean fans de Guile creo que es una figura que nadie debería perderse. No deja de ser la representación más espectacular que hasta ahora se ha hecho de este personaje.

5 comentarios:

  1. Esta es más bien fea. Es más, a mi hay piezas en la linea de Street Fighter que no me parecen nada bonitas, esta la primera, pero la Chun Li también deja bastate que desear, y Cammy para mi, no es paranada fiel en la cara con el personaje.

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer que la cara de Guile puede gustar más o menos, pero también es cierto que el personaje no es precisamente lo que se dice "guapo". Aun así creo que la representación está muy lograda.
    La Chun Li no le va a gustar a nadie si le toca con el problema de estrabismo que tienen las azules y rojas. Sin embargo las versiones repintadas o las Chun Li negras solucionan este problema. La Chun Li con la cara corregida o una Chun Li negra no pueden considerarse precisamente feas.
    Creo que Cammy también está muy conseguida. Es necesario recordar que Capcom debe dar su aprobación a todas las figuras que se lanzan, dado que son oficiales. Así que si han dado el visto bueno a Cammy es porque han considerado que es fiel a su personaje. Y yo creo que lo es, de hecho, Cammy es de las figuras más bonitas de la línea. Otra cosa es que a título personal y según tus gustos te puedan gustar más unas figuras que otras. Pero son eso, gustos personales.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que le veo descomunalmente descompensado son las larguisimas piernas que tiene. No es ni medio normal, el resto de la pieza no me disgusta, aunque quizás otra postura hubiese sido más acertada.

    ResponderEliminar
  4. Coincido completamente con VideogamesFan, es una exageración jaja pero la realidad es que es bastante acorde, y la cara me parece que es clavada, la verdad yo lo veo bastante bien

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno las largas piernas es lo que provoca que la figura se salga un poco bastante de escala, tal y como dice el artículo. Le sobran unos centímetros.

    ResponderEliminar