jueves, 28 de noviembre de 2013

REVIEW DEL COMANDANTE SHEPARD by URKO

Foto personal de mi pieza. 224/750.
Hoy por fin ha llegado a mis manos una de las piezas que más polémicas y controversias ha causado estos últimos meses, en las webs especializadas a este coleccionismo tan particular que aquí compartimos.

Os hablo de la Premium Format del comandante Shepard, protagonista de las 3 primeras (y por ahora únicas) entregas de la saga Mass Effect.

Hace meses, cuando esta pieza se expuso por primera vez en uno de los San Diego Comic Con, todos los aficionados a los videojuegos se quedaron boquiabiertos frente a la pieza del prototipo que presentaron. Por fin, un personaje tan carismático como el comandante Shepard, protagonista de una de las sagas más importantes de una generación de consolas que por cierto, ya acaba, tendría su replica en escala 1/4. Todo eran halagos. Desde el trabajo de esculpido donde se identificaba fácilmente al personaje en cuestión, hasta el perfecto trabajo de pintura realizado por Sideshow. Lamentablemente, parece ser que siempre nos olvidamos que en eventos tan importantes como la San Diego Comic Con, lo único que muestran es una idea, que por desgracia, cada vez más, se diluye en el proceso de la creación de copias para abastecer la demanda de todos los compradores. Y cuando la pieza comenzó a llegar a casa de los que habían pagado por ella, el caos y el miedo se desataron en los foros especializados en el tema.


La fidelidad de la cara distaba mucho de lo que prometía el prototipo, y el pintado facial que presentaban algunas fotos de los que se habían hecho con la pieza rozaba el ridículo. Muchos de los que tenían la pieza reservada comenzaron a arrepentirse y a anular sus pedidos (yo estuve a punto), y los foros se llenaban de mensajes de decepción por el resultado final de la PF del comandante Shepard. Hay que decir también, que mucha culpa de ello tuvieron las nefastas primeras fotografías que los usuarios compartían de sus piezas. Aun así, negar lo obvio sería ridículo. Los cambios respecto al prototipo eran (y son) evidentes. Sobre todo en el esculpido facial. No me mal interpretéis, Shepard es fácilmente reconocible, pero la versión final nos muestra a un Shepard excesivamente delgado, con unos pómulos demasiado marcados, que le dan una sensación de estar "consumido". Si a eso le unimos que quizás la nariz no luce tan puntiaguda en el personaje del videojuego, deja una sensación agridulce, y más si recordamos el prototipo, que era sencillamente perfecto. No obstante, las imágenes, todas de mi pieza personal, están ahí, y es fácilmente
comprobar si realmente la pieza se parece a nuestro querido personaje de Mass Effect o no.

Tampoco hay necesidad e interés alguno por mi parte de vender humo. Sobre todo por que yo no gano nada con ello. Este no es el mejor trabajo de Sideshow, y es palpable, ya que el pintado, pese a ser mucho mejor que el visto en algunas fotografías que más parecían una venganza contra la pieza que otra cosa, es muy mejorable. Aun no entiendo ese toque "gotele" que luce Shepard en la cara, y que si bien es cierto que a simple vista apenas se aprecia, es muy evidente cuando vemos la pieza fotografiada de cerca. Esa es una de las razones por las cuales Shepard luce tan mal en las fotos. Así pues, para los escépticos, solo puedo deciros que la pieza luce un pintado mucho mejor que el que las fotografías nos pueden hacer creer, pero que el esculpido, si alguien a quien no le convence, es el que es. Ahí no hay excusa posible. Evidentemente algunos ángulos favorecen más que otros a la pieza (a esta, y a todas), pero la perdida de similitud respecto al prototipo es evidente, pese a que enfatizaré y reiteraré una vez más, que el comandante Shepard es fácilmente reconocible en la versión final de la estatua.

Ambas manos de Shepard están armadas.
Por otra parte, la armadura del comandante esta perfectamente recreada. Luce increíblemente bien, con ligeros rasguños que ponen en evidencia el desgaste del uso. Está cuidada hasta el más mínimo detalle. Con diferentes texturas, pero inconfundible para cualquier fan de la saga. Si el esculpido facial abre la posibilidad de generar un debate de estado, en lo referente a la armadura hay poco que decir, ya que todo en ella en prácticamente tal y como se espera, sencillamente perfecta.

La pose sin embargo, al menos para mi, podría haberse escogido con más acierto. Shepard está en una posición que entendemos previa al combate. No sabemos si se está preparando para atacar, o se está preparando para defenderse. Con ambas manos armadas. En su mano derecha luce el rifle de asalto M8, en la mano izquierda su omniherramienta con la onmiespada desplegada.

Por lo demás, poco más que comentar. Mi Shepard, es la número 224 de 750 que hay disponibles de la versión normal. La versión EX tiene una tirada de 250 unidades, y viene con una cabeza alternativa, una en la que Shepard luce un casco a juego con la armadura N7. Aunque la versión EX ya no está disponible para poder comprarla en la tienda oficial de Sideshow, no es difícil encontrarla de segunda mano a la venta en páginas como ebay. Por suerte, dado al no muy positivo feedback que ha recibido este trabajo de Sideshow Collectibles, la revalorización de la Premium Format del comandante Shepard promete ser mínima. Así que, si aun no has tenido oportunidad de hacerte con ella, habrá que pensar que no hay mal que por bien no venga.

La cabeza alternativa de la versión EX.
La base, viene con un interruptor trasero que al pulsar se iluminará (son necesarias 3 pilas medianas). La iluminación es más anecdótica que otra cosa, por que sinceramente si tenemos la habitación totalmente a oscuras, la iluminación de la base es tan débil, que solo veremos una base en forma redonda anaranjada. No sirve para iluminar la pieza completa ni de lejos. Cabe destacar también referente a la base que es más alta que la media. Con una altura cercana a los 5 cm, alzando la pieza total a 48 cm, una altura importante si tenemos en cuenta que Shepard tiene las rodillas ligeramente flexionadas.

No se si Sideshow seguirá sacando personajes sobre esta saga, aunque hay fuertes rumores de una PF de Thane Krios, aunque los fans de la saga esperan con más ganas una nueva Premium Format de Liara T'soni o Miranda Lawson. Desde luego la saga Mass Effect daría mucho juego dentro de las pieza a esta escala que a nosotros tanto nos gusta, y es que la mayoría de sus personajes son increíblemente carismáticos. Sólo esperamos que si se llegara a dar el caso, los controles de calidad se cuiden más de lo que se han cuidado con el lanzamiento del comandante Shepard, y al menos, la espantada de tantos usuarios que en un principio si estaban interesados en esta estatua les sirva para darse cuenta de que algo les ha fallado esta vez, y no ha sido precisamente el poco interés de los usuarios por un gran personaje como es este Shepard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario