viernes, 3 de enero de 2014

REVIEW DE ALEX

Alex por fin llegó sano y salvo. Y lo digo así porque ha sido una figura a la que ha rodeado cierta polémica debido a una más que evidente deficiencia en el control de calidad. Muchas unidades han llegado con todo tipo de problemas de roturas, pintado y hasta gotas de pegamento. Se llegó a ver un caso en que una rotura intentó ser reparada chapuceramente por quien estaba manipulando la pieza en la cadena de producción, y así llegó a manos del consumidor, lo cual no debería ocurrir bajo ningún concepto.
Todo ello pone en entredicho la calidad de las figuras cuando entran en producción, por lo que PCS debería mejorar en este aspecto. Se tomó la decisión de paralizar los envíos para ver el estado del resto de figuras, pero para muchos fue tarde. Lo que supone reenviarla de vuelta y un montón de molestias.


Teniendo en cuenta la limitada tirada (ES, Edition Size) de la pieza esto cobra aún más gravedad. No estamos hablando de 600 o 800 figuras entre regulares y ediciones exclusivas. Sólo hay 225 unidades de Alex. 175 regulares y 50 exclusivas. Así que..¿por qué tantos problemas? es una incógnita, aunque todo puede reducirse a que no ha habido un seguimiento adecuado. Con Sagat el número de copias fue mucho más elevado y no se recuerdan tantos problemas.

La estatua de Alex fue una de las primeras que sólo pudieron reservarse directamente en la web de PCS, algo que se ha convertido ya en una obligación. PCS ya ha prescindido de los servicios de Sideshow Collectibles para la distribución, lo que significa que las figuras no llegan a las tiendas por esta vía y por tanto deben adquirirse por el ya famoso y caótico sistema de preorders en su página web oficial. Algunas regulares llegarán a tiendas por otras vías como en el caso de Dhalsim y Balrog pero además en cantidad limitada ya que muchas regulares se venderán en su propia web.

Realizar una preorder se convierte en una absoluta odisea, especialmente si la ES es tan limitada.  Es fácil quedarse fuera si no se tiene suerte, lo que implica después que la figura pueden duplicar o triplicar su precio en el mercado alternativo. No tenía intención de adquirir esta figura, pero se produjeron varias cancelaciones y decidí aprovechar una de ellas.

La razón de no querer añadir la pieza a la colección en un principio se debe a que no tengo ningún tipo de conexión con el personaje. No jugué en profundidad a Street Fighter 3 por lo que Alex es casi un completo desconocido para mí. Evidentemente conozco al personaje y sé que es el protagonista de la tercera entrega, pero al no jugar al juego ni estar disponible en SFIV mi interés por él es limitado comparado con los World Warriors originales.

En cuanto a la figura, una vez más se nota el trabajo de John Cleary en el modelado. La musculatura en concreto es impresionante. Es sin duda la representación más espectacular vista hasta ahora de Alex. Se ha usado ropa real para los pantalones y el cinturón, que lleva una pequeña hebilla. Las botas han sido modeladas y pintadas. La figura debe encajarse en la base gracias a dos pibotes (el ajuste en ese sentido es mejorable) y los dos flequillos de la cabeza vienen por separado y se colocan gracias a unos imanes.
El pintado es bastante correcto. La figura tiene varias zonas finas muy susceptibles de fracturas a nivel del pelo y los flequillos pueden romperse también con facilidad. En general es una figura impresionante y en la línea de Pop Culture Shock aunque en parte depende de si el personaje es más o menos de tu agrado. Aunque como escultura cabe reconocer que el modelado es impecable tal y como viene siendo costumbre en John Cleary. Su genialidad se ha podido disfrutar previamente en figuras como Vega, Guile, Sagat o Zangief.

Es este caso, la versión EX se basa exclusivamente en un cambio de color. Creo que la representación más fiel al personaje es la regular ya que es el aspecto con el que más comúnmente se conoce a Alex. La versión player 2 en azul oscuro con pelo blanco es un tanto rara. Que sea más exclusiva no significa que haya que comprar esta versión de entrada. Personalmente creo que acabará siendo más solicitada la versión normal entre los coleccionistas, aunque muchos han adquirido ambas (en un afán completista sin precedentes, siempre he estado en contra de las EXs basadas sólo en un cambio de color).

Aunque Alex es un personaje conocido, hubiera preferido que hubieran concentrado sus esfuerzos en lanzar a Blanka o Honda antes que a Alex. Ellos mismos reconocen, en cierta forma, que es un personaje de menor importancia dada la ES lanzada. Pero también puede interpretarse que algunos personajes van a ser lanzados en unidades muy limitadas, lo cual es un peligroso precedente. En cualquier caso 225 unidades es una cantidad ridícula que lo único que va a provocar es un precio disparatado en lugares como Ebay, especialmente si está en perfecto estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario